lunes, 6 de noviembre de 2017

En el país del Pisco… El CRDO-Pisco, los Catadores y Los Concursos Nacionales del Pisco





Una muy buena iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CRDO-PISCO), fue este tema de la inscripción de los catadores todos debidamente registrados y evaluados cada cierto tiempo, cada catador presta su servicio al CRDO-Pisco independiente de si pertenece a una o varias asociaciones, evitando así los cacicazgos, argollas y demás males que todavía lamentablemente subsisten en nuestro país.

Otro punto importante logrado por el CRDO-Pisco en estos últimos años es la adecuación a la Norma de los Concursos Internacionales de Bebidas Espirituosas de Origen Vitivinícola de la Organización Internacional de la Viña y el Vino O.I.V.  Además, nos visitaron los veedores de la O.I.V.  dándole la seriedad y prestancia que se merece el Concurso Nacional del Pisco.

Con respecto a si los catadores productores deben o no participar, (ser juez y parte),
todos los años antes de iniciar los Concursos el CRDO-Pisco nos envía para firmar una declaración jurada, en la cual los productores catadores que han presentado sus piscos al concurso deben abstenerse de participar en las mesas en las cuales se evalúan sus productos, se nombra un director de cata, se organizan las mesas de 7 catadores aproximadamente, 4 oficiales y 3 aspirantes, dando inicio al evento.

Esto también es importante, anteriormente no se mezclaban a los catadores oficiales con los aspirantes perdiendo una excelente oportunidad para intercambiar opiniones de cada uno, los catadores estamos en constante aprendizaje, compartimos experiencias con los que recién participan y ellos a su vez nos indican sus inquietudes, se crea una fraternidad de catadores de las 5 regiones pisqueras, se comparten conocimientos ayudando enormemente a la actividad.

Para ser Juez no se trata solo tener el título de catador de Pisco, no señores, así no son las cosas hay que trabajar, hay que catar y demostrar que uno lo viene haciendo con pasión, constancia, perseverancia, si uno cata cada seis meses y se presenta a un concurso de Pisco no va a tener una buena performance, los resultados no van a ser los óptimos. El catador es como el corredor de maratón requiere de entrenamiento constante para poder cumplir con su trabajo. Además, su comportamiento debe ser el adecuado antes, durante y después de la cata, si desea dar opiniones sobre las muestras que están evaluando debe ser muy cauto, sugiero durante el concurso no dar ninguna opinión, esta demás recordar que las muestras no se toman, se saborean y se bota al vertedero, lo máximo permitido son 30 muestras por día. Imaginense como quedamos si nos la tomamos todas, de ninguna manera un catador debe pasarse de copas es muy mala imagen para el oficio, no se permite. 

En cada concurso nos van midiendo nuestras evaluaciones y las de la mesa en conjunto, para estar correctamente calibrados, hay catadores, e insisto, que al no practicar la cata están fuera de rango recuerden ¡la practica hace maestros!

De acuerdo a O.I.V. Los puntajes de los catadores que difieren en al menos siete puntos del promedio, no serán tomadas en cuenta para el puntaje final. ¿Qué significa? si nuestro puntaje no está dentro de la media no se considera, el director de mesa nos hace la pregunta por si deseamos variar nuestro puntaje, si es muy alto o muy bajo en 7 puntos nos estamos saliendo de la media, es libre el catador de insistir en su puntaje o variarlo. Si varios catadores de la mesa no están dentro de la media se vuelve a realizar la cata eliminado las fichas anteriores.

¡Hasta la próxima!  

Por Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista Cocktail http://cocktail.pe/


No hay comentarios: