jueves, 29 de agosto de 2019

En el país del pisco… pisco, aguardiente, destilado, espirituoso, agua de vida



A propósito de todo este tema de los aguardientes, destilados, espirituosos, piscos, etc. que se exportan a Chile, mucho se dice, lo cierto es que hace muchos años que ocurre esto, además constituye nuestro más importante comprador en el mundo y el más grande consumidor de pisco. Chile cuenta con la Denominación de Origen Pisco desde 1931 en 1936 le cambian el nombre a un pueblo llamado La Unión (o La Greda) por el de Pisco Elqui con ello nos adelantan en casi 60 años, nosotros, el Perú, recién inscribe la Denominación de Origen Pisco en 1990, ¿qué paso? Debo entender que nuestras autoridades en esos momentos tenían otras prioridades, así como los productores que tampoco levantaron su voz de protesta.

En el Perú dentro de las estadísticas se incluye las exportaciones de aguardiente de uva como pisco, pregunto ¿cómo vamos a regular si lo que se envía es pisco y no un aguardiente? Que en este caso podría ser de orujos, o elaborarse con dos destilaciones, adicción de agua destilada, en fin, elaborar aguardientes tiene muchas variantes no a si el pisco, que se debe elaborar según la Resolución Directoral No 072087 DIPI del 12 de diciembre de 1990 Denominación de Origen Pisco Artículo Primero, se resuelve: “Declarar que la Denominación Pisco es una denominación de origen peruano, para los productos obtenidos por la destilación de caldos, resultantes de la fermentación exclusiva de la uva madura de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica Nacional Obligatoria ITINTEC N0. 211.001 (Norma reemplazada por el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco del 2011), elaborados en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna.”

Ardua labor la del Indecopi que todos esperamos pueda lograr por el bien de nuestro destilado, como exigir que el nombre pisco sea más importante para los productores que cuentan con la autorización de uso de la D.O. que su propia marca, lo veo difícil no imposible. Exportar a Chile si, pero no con la marca que se comercializa como pisco.
 
El Indecopi entrega autorizaciones de uso sin necesidad de contar con bodega o con campos de uvas pisqueras, no tenemos como saber de dónde proviene la uva o si el productor cuenta con alambique propio, eso hay que regularlo, en etiqueta debería mostrarse, para que el consumidor este enterado y decida lo que compra. Demás esta repetir que para que se llame pisco en la etiqueta de la botella debe indicar el número de autorización de uso emitido por el Indecopi.

Otro asunto que es de suma importancia es controlar lo que exportamos, hemos recibido información de los lectores del elpiscoesdelperu.com en el extranjero, muchos de ellos compradores de pisco, el problema que encuentran son los precios muy bajos de algunos importadores, además piscos que no se venden en el Perú precios desde US$. 5.00.- por litro, ¡imposible! solo la uva insumo principal la encontramos en US$. 0.50 x Kg. por 6 kg de uva aprox. para elaborar un litro, más botella, etiqueta, cajas, transporte, impuestos, etc. hay mucho por hacer.

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner


Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe 


No hay comentarios: