lunes, 5 de febrero de 2018

Sudoliva y el primer Concurso Sudamericano de Aceite de Oliva Lima 2017




En septiembre 13, 14 y 15 se realizo en Lima el Primer Concurso Sudamericano de Aceite de Oliva organizado por el Especialista Gianfranco Vargas Flores. Gianfranco convoco meses atrás a un grupo de apasionados con la intención de prepararnos en la cata de aceites de oliva, conto con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Ministerio de la Producción, la Universidad de San Martín de Porres, Instituto del Vino y del Pisco, la Universidad del Pacífico, Piscos y Tacos, Perú Olivo y la Asociación Peruana de Catadores (ASPERCAT). Participaron Jueces Catadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

El evento se inició el miércoles 13 en el Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad de San Martin de Porres, con la inauguración y bienvenida al Jurado o “Comité Organoléptico” invitado, al día siguiente jueves se inicia el concurso, se nombró como Directora de Cata a la Sra. Ana Claudia Ellis del Uruguay, indicándonos la metodología del concurso y de la cata. En principio lo dividió en dos etapas, una a realizarse por la mañana (semifinal), en la cual se catarían 38 muestras de los cinco países participantes: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú, dividiendo a los Jueces Catadores en dos grupos de 9 cada uno. En esta primera etapa solo se evaluaban los aceites vírgenes extra sin ningún defecto, un defecto eliminaba la muestra de la competencia. Por la tarde se evaluaría los aceites que quedarían semifinalistas culminando la cata organoléptica a las 9 pm aproximadamente. En la final fueron 16 muestras evaluadas por 10 Jueces Expertos de los 5 países.
 
El viernes concluyo el Concurso con la entrega de premios, ponencias sobre aceite de oliva, historia y el anuncio oficial del redescubrimiento del olivo más antiguo del Perú, llamado “El Olivo Monumental”, sembrado aproximadamente en 1637 por el santo peruano San Martin de Porres y que se encuentra en el Olivar de San Isidro, finalizando el evento con una visita al olivo en mención. No esta demás nuevamente felicitar a Gianfranco Vargas Flores por su dedicación y sobre todo su pasión por el aceite de oliva la cual contagió a otros apasionados acompañándolo en esta bella aventura oleícola, ellos son: Beto Kouri, Miguel Catalina, Jaime Torrejón Montero, Martin Cayo, Marco Antonio Trigoso, Edmundo Arévalo, Cesibell Sánchez, Livio Pastorino Wagner, Arturo Inga Batállanos, Giovanna López Muñoz, Patricia Linares, Guillermo Arancibia, espero no olvidarme de ninguno.

Tenemos nuevos retos, hacer sostenible el concurso en los años siguientes, la homologación del Panel de Cata de Perú ante el COI, Consejo Oleícola Internacional y en el Latin América Olive Oil Panel y así seguir promoviendo la cultura del olivo.

Un especial y particular agradecimiento a los jurados que nos visitaron de Uruguay, Chile, Brasil y Argentina en el SUDOLIVA 2017, Catadores Seniors: Ana Claudia Ellis, Marcelo Scofano, Sara Dicenta, Esteban Santipolio, Jorge Enrique Pereira Benítez, Roxana Gardilcic Boero y Juliano Garavaglia.
Nos vemos en SUDOLIVA Chile 2018: Olivo Monumental de Azapa: " El señor Ocurica".


¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe 


No hay comentarios: