lunes, 15 de enero de 2018

En el país del Pisco… ¿Piscos buenos, Piscos malos?

 
 
 
Estuve escuchando varios programas de radio y Televisión a propósito de los festejos por la Semana del Chilcano y del Pisco Sour hasta que los conductores dijeron: “¡Ya saben! a prepararse su Chilcano, Pisco Sour, pero… que sea con buen Pisco” ¿Qué quisieron decir con esa frase qué hay Piscos malos?  ¿Quién decide cuales son los Piscos malos? ¿El Periodista, el Bartender, el Sommelier un Catador? Porqué justo cuando se está festejando algún evento del Pisco decimos algo así, además sin ningún sustento porque estoy seguro si le preguntamos a los conductores ¿quién les ha dicho que hay Piscos malos o cuales son a su parecer los Piscos malos? No van a saber que contestar. No señores, alguna vez han escuchado a los consumidores de ron decir “prepárate un Cuba Libre, pero con un buen ron”, nunca. En todo caso mejor decir: “prepárense su Chilcano de Pisco, pero recuerden que en etiqueta en la botella de Pisco debe indicar la Autorización de Uso o Denominación de Origen (D.O.) con su número de registro, si no, no es Pisco, más lógico ¿no?

Ahora que recuerdo a mí también me paso hace algún tiempo en una entrevista en un medio, era por el día Nacional del Pisco (4to domingo de Julio), estaba en la cabina festejando y de pronto el conductor me dice ¿qué hay de los piscos adulterados? Solo atine a responder “discúlpame hoy es el día del Pisco y la verdad cuando cumplo años lo menos que espero es que me vengan a criticar” igual pasa con el Pisco festejemos su día, hablemos de los problemas en otro momento.
 
 Además no solo se adultera nuestro destilado hay muchas bebidas alcohólicas que padecen de ese problema, aquí y en otras partes del mundo así que eso no es ninguna novedad; que hay que trabajar para que eso no ocurra totalmente de acuerdo, ¿cómo podemos ayudar? justamente cuando nos ofrecen una botella de Pisco sin Autorización de Uso o sin Denominación de Origen D.O. le tomamos una foto con nuestro celular a la etiqueta y a la boleta o factura, ingresamos a la Web de Indecopi, Signos Distintivos, enviamos al correo que aparece ahí ¡listo! con esto habremos contribuido a que no se adultere nuestro destilado.

Es importante resaltar el hecho que todos los Piscos que cuentan con la Autorización de Uso o Denominación de Origen (D.O.) han pasado por exámenes químicos para ser considerados como tales. Lo que todavía no hemos logrado es que además de las pruebas químicas se incluya una prueba organoléptica con paneles de Catadores de las diferentes regiones pisqueras con lo cual tendríamos un mejor control.

Para poder entender porque no se puede hablar tan a la ligera de Piscos a lo que les llaman “malos” hay que conocer el tema de la cata, un Pisco no lo evalúa una sola persona ni un solo panel de catadores, para poder evaluar correctamente, transparentemente, con profesionalismo hay que considerar por lo menos 3 paneles de 7 catadores cada uno, asimismo de donde y quienes sacan las muestras, donde se va a realizar la evaluación, utilizar las herramientas adecuadas, iluminación del lugar, la hora etc. hay varios criterios a seguir, así tendremos la mejor apreciación de un determinado producto, en este caso un Pisco, la cata no es absoluta, es subjetiva, hedonística, por eso un catador no puede evaluar solo un producto, siempre tiene que hacerlo en equipo de esa manera son varios olfatos, gustos, paladares y criterios diferentes, de esa manera las apreciaciones van a ser más exactas eso le da valor al trabajo y al Pisco evaluado. 

¡Hasta la próxima!
Por Livio Pastorino Wagner


No hay comentarios: