jueves, 15 de julio de 2010

En el país del pisco…


A Juan le interesa ingresar en el negocio de elaboración de pisco, por lo tanto decide ir a buscar información en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco el único organismo autorizado. Creado por los productores de las 5 regiones con denominación de origen. Este organismo totalmente privado es manejado por un directorio de 6 miembros, cinco de los cuales son elegidos en cada región por los productores asimismo las asociaciones de catadores eligen  a un catador para que los represente. Todos ellos votan para elegir al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco por 2 años, con opción a dos años más. Asimismo se cuenta con un profesional encargado de la gerencia que de acuerdo a estatutos no debe tener ningún vinculo con la actividad pisquera, esto significa que nos es productor, ni distribuidor, no trabaja ni ha trabajado para ninguna bodega, es más, si no le gusta el pisco mejor. Sera el encargado de organizar y conseguir los ingresos para la buena marcha del Consejo Regulador.

Juan no es productor de uva tiene que comprar su materia prima, para esto el Consejo Regulador le sugiere varios productores registrados de uva pisquera para adquirirla con garantía. Además le ofrece un curso sobre viticultura, elaboración de pisco, otro de cata, dictados en el mismo Consejo Regulador para su capacitación.

Para Juan esto es importante porque su proyecto no es solo elaboración de pisco quiere incursionar en la siembra de uvas pisqueras para poder cerrar el círculo: materia prima, elaboración y mercado. Otro excelente servicio que le brinda el Consejo Regulador. ¿A qué mercado dirigirse? ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar?





Por supuesto Juan sabe que para lograr su objetivo tiene que haber algunos requisitos que le exige el Consejo Regulador, además de cumplir la labor de emitir la certificación correspondiente a todos los piscos que se venden y envían al exterior, supervisa que nuestro pisco sea elaborado de acuerdo al Reglamento de la Denominación de Origen Pisco vigente, (febrero 2011), y nos obliga a incluir en etiqueta su número de certificado D.O. (denominación de origen), año de cosecha, lotes, origen del destilado, etc.

En todo momento los supervisores del Consejo Regulador lo acompañaran a Juan en el proceso para darle la información necesaria a tiempo. Elaborar pisco demanda conocimiento, no se puede improvisar, es un trabajo al cual hay que dedicarle tiempo y dinero.

Cuando Juan llego al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco solo tenía el capital y la idea de elaborar pisco, no sabía cómo, ni a quien lo iba ofrecer, su entusiasmo y el apoyo del Consejo Regulador le permitieron crear su empresa y tener éxito. ¿No les parece excelente? ¡Total! Soñar no cuesta nada…

¡Hasta La Próxima!

Livio Pastorino Wagner


Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe



No hay comentarios: