sábado, 8 de diciembre de 2018

En el país del Pisco… Los Italias aromas y equilibrio



 Estuvimos en una cata ciega evaluando Pisco Italia, debo reconocer  que cuando recién empezaba a consumir Pisco el Italia no era uno de mis favoritos sino el Quebranta, con el tiempo aprendí a apreciar estos Piscos con aromas tan marcados, exuberantes en su estructura aromática, las sensaciones que se perciben en nariz y en boca esa explosión de aromas, es lo que más me llama la atención y como la cata es todo un desafío, el Italia es el Pisco que mas me exige a la hora de evaluarlo, hay algunos muy pero muy aromáticos y otros ligeramente, diría más sutiles, sin perder esa sensación a uva Italia. Tan es así que en los veranos busco la uva Italia para degustarla y percibir sus aromas, su gusto que es exactamente el que percibo en los Piscos de esta cepa.

Me reafirmo, los Italias son los Piscos más difíciles de elaborar, se necesita mucha dedicación y sobre todo paciencia para lograr el Italia perfecto.
 
Hasta hace algún tiempo era muy difícil encontrar Italias sin defectos, al final como sabemos es la mano del hombre la que comete los errores en la elaboración, la naturaleza cumple su función a cabalidad. Es así como encontrábamos problemas de manejo en campo, excesiva aplicación de azufre, descuidos en bodega, mala técnica de fermentación,  fallas en los procesos, deficientes controles de temperatura, etc. Hoy en día estos errores prácticamente han desaparecido,  encontramos en el mercado excelentes Italias para disfrutar.

En mi opinión el Italia es un Pisco que debería tener un costo mayor al de los demás, habrán algunos pisqueros que no estarán de acuerdo, me dirán “no me gustan los aromas tan intensos”, eso no quita que es un producto que demanda mucho del productor, que cuando está bien elaborado es espectacular, los aromas en nariz y repitiéndose en boca no dejan duda de que estamos ante un destilado muy versátil y de alta calidad. Prepárense un Chilcano de Pisco con un Italia, la receta: 1 rodaja de limón, 2 oz de Italia, hielo al gusto, rellene con ginger ale, vaso highball, listo, un coctel refrescante y sobre todo no se opacan los aromas del Pisco.

Es curioso además que sea este Pisco, el Italia, el que se exportaba a los Estados Unidos en el siglo XIX para elaborar el famoso Pisco Punch, creo que la explosión de sus aromas y la untuosidad en boca además de su calidad jugaron bien para que los cantineros del Bank Exchange lo ofrecieran en el ya famoso coctel.

Les cuento una anécdota que viene al caso, fue en una charla de Pisco a extranjeros, había llevado los tres tipos de Pisco, puro, acholado y mosto verde, dentro de los puros incluí un Italia, al terminar la charla como es habitual se presta a  conversar con los participantes, ideas van vienen, uno de ellos se acerco y tomo la botella del Italia, leyó la contra etiqueta “producción 1000 botellas”  le comente es un producto de poca producción, de alta calidad, ¡increíble! me dejo 50 soles y se llevo la botella. Después me entere que era un gran aficionado conocedor de destilados, como él muchos en el mundo saben apreciar la calidad de un Italia bien elaborado.

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe 

#10añosdeamoralPisco #yoapoyoalCRDOPisco #pisco @ASPERCAT1
#piscopremium #piscosour #winelover #wine #vino #chilcanodepisco#capitan #pasionporlacata #bartenders #cantinas #cantinero#Yotomopisco






     

viernes, 9 de noviembre de 2018

En el país del pisco… de la cata y las asociaciones de catadores



 Hace unos tres años tuvimos una conversación el grupo de Noches de Cata con Jaime Marimon, en ese entonces Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco “CRDO-Pisco”, la charla trato sobre nuestro interés en crear una asociación de catadores, Jaime nos indico: el Consejo Regulador no reconoce a ninguna asociación de catadores, el consejo reconoce a los catadores individualmente, los convoca para los concursos o otras actividades de cata que se presenten, además cuenta con una base de datos con el registro de los catadores aspirantes o oficiales.

Llámense oficiales a los catadores que han participado como aspirantes en tres concursos regionales de pisco y 3 concursos nacionales organizados por el CRDO-Pisco, hoy Comisión Nacional del Pisco “Conapisco”, además de participar y aprobar los cursos sobre metodología, técnica de cata de pisco que estas instituciones organizan para evaluarnos.

Como correspondía el 2016 era año de renovación de registro de catadores, el CRDO-Pisco nos informo sobre ese tema y nosotros como asociación hicimos llegar la información respectiva a nuestros asociados.
 
En la Asociación Peruana de Catadores nuestros interés es la cata, sabemos que si no la practicamos no conseguiremos eficiencia en nuestro trabajo, catador que se preste de serlo tiene que practicar. No basta con tener un titulo es como un piloto de avión “mientras más horas de vuelo mejor”. Si catamos mal tarde y nunca perdemos eficiencia, sin la práctica nuestras percepciones nos pueden llevar al error, y eso no es justo, es irresponsable, sobre todo si estamos participando en un concurso. Por supuesto si las retomamos podemos continuar con el trabajo, esa es una ventaja. Por esto uno de nuestros objetivos para con los asociados es lograr contar con salas donde podamos realizar estas prácticas, que no solo van a ser de pisco también podremos trabajar con las diferentes bebidas o alimentos.

Lo que no podemos ofrecerles como asociación a nuestros asociados es ser nombrados Catadores Oficiales de Pisco, ese no es nuestro trabajo, nuestro trabajo es prepararlos o mejor mantenerlos en el arte de la cata para cuando se dé el momento en que Conapisco o el CRDO-Pisco vuelva a abrir el registro de Catadores, estén preparados para asumir cualquier reto con respecto a la cata. A su vez nuestros asociados si lo desean deberán cumplir con todos los requisitos para llegar a ese objetivo.

Ser Catador Oficial de Pisco no es un titulo para estar publicitándolo no es el fin, el fin es ser mejores profesionales en la cata, es mantenerse activos, es cumplir con el reglamento de los concursos, es ser justos, es respetar nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, es comportarse antes durante y después, subrayo el después de los concursos.

No olvidemos que desde fines del siglo XVI ya existían en esta parte del mundo los llamados Mojoneros (Aforadores), encargados de evaluar en principio los vinos que llegaban o se producían en estas tierras, evitando la adulteración.  Es así que el Catador cumple una función importante para la sociedad evaluando técnicamente en base a sus conocimientos un producto, con esto se logra que el consumidor final tenga una herramienta efectiva que lo ayude en su elección del producto que desea adquirir.

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner
Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe

#10añosdeamoralPisco #yoapoyoalCRDOPisco #pisco @ASPERCAT1
#piscopremium #piscosour #winelovers #wine #vino #chilcanodepisco#capitan #pasionporlacata #bartenders #cantinas #cantinero#Yotomopisco




miércoles, 17 de octubre de 2018

En el país del Pisco…. 10 años catando Piscos




Noches de Cata con Pisco cumple 10 años catando Piscos, esta es la frase que nos caracteriza:

"El principal insumo del Pisco es la honestidad..."
 Juanita Martínez La Dama del Pisco

El grupo se formo inicialmente por ex alumnos del Instituto del Vino y del Pisco de la 2da Promoción (2007), que siguieron el curso de Especialista y Catador de Pisco, la intensión con la que nos unimos fue seguir practicando la cata contribuyendo a mejorar la calidad de nuestro destilado de bandera, ofreciendo nuestro servicio de una manera transparente, honesta. Así conforme fueron pasando los meses se integraron Especialistas de otras promociones.

Compramos los Piscos en el mercado los evaluamos en catas ciegas, al final somos un puente entre los productores y los consumidores, nos interesa contar con consumidores conocedores de esa manera apoyaremos a los buenos productores, grandes, medianos, pequeños. Recuerden: “Los Mojoneros” como se les llamaba a los catadores en el siglo XVI cumplían una labor muy importante evaluando los productos vinos, Piscos, aguardientes, destilados que se elaboraban en ese entonces.
 
Estos años hemos experimentado mucho, aprendido a escribir notas de cata, a realizar un trabajo que nadie había realizado sobre la marcha y que era necesario que alguien lo hiciera.  En principio como toda novedad fuimos muy duros en nuestras apreciaciones, recibimos reclamos de algunos productores por nuestros textos,  ¿porque sus Piscos no llegaban al puntaje para obtener medalla? así como el apoyo de otros que a pesar de no obtener buenos puntajes utilizan esos resultados para mejorar. Tenemos un caso, una de las bodegas grandes cada vez que aparece uno de sus Piscos en el blog de Noches de Cata (sea medallero o no), el Gerente, envía copia de la cata al Maestro Destilador para su información. Ese es el trabajo que siempre hemos querido realizar un trabajo proactivo, apoyando en lo que esté a nuestro alcance para mejorar la calidad.  Cada día y esto es a título personal hay mejores Piscos para el deleite de nosotros los consumidores.

Los Catadores para poder realizar como es debido nuestro trabajo  tenemos que pasar por una serie de talleres, donde se nos evalúa mediante diferentes pruebas: dúos, tríos, diferenciación de aromas, intensidad de cítricos, amargos, etc. La cata es una constante práctica y acumulación de experiencias más practicamos mejores son nuestras apreciaciones, no podemos evaluar nuestro Patrimonio Cultural de la Nación sin estar debidamente capacitados. Además siempre estamos dispuestos a mejorar, fuimos los primeros en utilizar el puntaje de la “OIV” Organización Internacional de la Viña y el Vino en nuestras catas, cuando nos sugirieron que hiciéramos algunos cambios en el blog con respecto a los textos, lo hicimos, en adelante si algún Pisco no obtiene el puntaje de 80 puntos como mínimo no incluimos la Nota de Cata, se la ofrecemos al productor a través de nuestro correo, de esa manera podrá mejorar su producto.

Asimismo participando desde el 2009 en los Concursos Regionales y Nacionales de Pisco hemos afianzado nuestra experiencia en la cata de Pisco, hay cosas que mejorar y vamos a hacerlo, formamos el 2015 la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT” para agrupar a todos los que tenemos interés en esta fascinante actividad de la cata, la única manera de ser maestros es practicando, a eso apunta “ASPERCAT” ese es el desafío constante al cual apostamos.

Quiero agradecer al gran grupo de profesionales que han hecho posible llegar a los 10 años de catas ininterrumpidas, Gladys Romaní, Mercedes Acevedo, Diana Arbulu, Rosa Revilla, Lucero Villagarcia, Paul Contreras, Walter Espinoza†, Arturo Inga, Jorge Jiménez, Juan Arias, Moisés Peña, ellos son el soporte de todo esto, por supuesto no olvido a todos los invitados que participaron: Catadores, Sommelieres, Bartenders, Productores de Pisco, Chefs, Enólogos, Alimentarios, Periodistas, Agrónomos, Ingenieros, Profesores, entusiastas que nos acompañaron en estos años a todos ellos mil gracias ¡A seguir avanzando! Nuestra Web www.nochesdecata.blogspot.com  

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe


lunes, 17 de septiembre de 2018

En el País del Pisco… Apreciaciones sobre el último Concurso Nacional del Pisco Moquegua 2017





Moquegua es una de las regiones pisqueras que cuenta con un  clima excelente para la vinicultura, además de haber sido conjuntamente con Arequipa, Tacna y Arica grandes regiones productoras de vinos y aguardientes en el pasado. Moquegua es un valle pequeño como un corredor por donde se llevaban diversos productos a las zonas mineras de Cusco, Puno y Potosí en Bolivia, incluyendo el aguardiente y los vinos de esta zona, el valle se asemeja a un Wok la sartén China que se usa en la cocina, el sol calienta el centro donde se concentra el calor y lo repercute en las paredes, esa sensación es la que me da el valle de Moquegua.  

Sigamos con el concurso: en cada mesa el Director de Cata nombra a un coordinador, para que se encargue de hacer cumplir el reglamento de cata, supervisar que los catadores incluyan todos los datos necesarios en la ficha de cata (nombre, puntajes, fecha, numero de mesa, numero de muestra, etc.) la ficha es la misma que utiliza la Organización Internacional de la Viña y el Vino “OIV” en todos los concursos de destilados a nivel mundial, además todos los años contamos con un veedor de esta organización que en este caso fue el Sr. José María Lez Secchi del Uruguay.

Otra de las funciones de los coordinadores de mesa es al terminar la evaluación, deben observar los puntajes de los catadores, recordando que de acuerdo a la OIV los puntajes que difieren en al menos 7 puntos del promedio tanto hacia arriba como hacia abajo no serán tomados en cuenta, si alguno de los miembros de la mesa desea rectificar su puntaje para ser considerado dentro del promedio final lo puede hacer antes que él coordinador entregue las fichas.
Seguir leyendo clic aquí


Un ejemplo: si un pisco lo hemos evaluado con 70 puntos y el promedio de la mesa es de 80 puntos, (Se sale del promedio más de 7 puntos para abajo), el coordinador de mesa podrá indicarle al catador(es) que su puntaje no está dentro de la media, por lo tanto no va a ser considerado en el puntaje final, salvo que desee rectificarse en ese caso el catador podrá optar por aumentar su puntaje, digamos: 78 puntos, lo cual descalifica al pisco para obtener medalla (80 puntos o más), como ha sido su intención inicial, pero a su vez su evaluación estará dentro del promedio. Ese cambio no compromete el puntaje final, así el pisco para la mayoría de catadores merezca medalla o no, la variación es mínima.

Esquema de Apreciación O.I.V. 2009
Escala de 100 puntos
Gran Oro al menos 92 puntos
Oro al menos 85 puntos
Plata al menos 82 puntos
Bronce al menos 80 puntos

Asimismo, el coordinador de mesa debe ir informándoles a los catadores pudiendo intervenir cuando los catadores están muy dispersos en sus apreciaciones, esto se logra al final de cada cata discutiendo los puntajes asignados por cada catador, si no hay inconvenientes, los puntajes están dentro de la media, se prosigue con la siguiente muestra, de esa manera en la mesa habrá un mínimo de dispersión y tendrán opción a rectificarse si fuera el caso, logrando ser la más pareja “calibrada” del concurso.

Enlace a los Resultados del XXIII Concurso Nacional del Pisco Moquegua 2017.
http://www.elpiscoesdelperu.com/web/index.php?ver_opt=det_noticia&id=709

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner
@elpiscoesdlperu
www.elpiscoesdelperu.com
https://www.instagram.com/elmagozurdo/

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe


#10añosdeamoralPisco #yoapoyoalCRDOPisco #pisco @ASPERCAT1
#piscopremium #piscosour #winelovers #wine #vino #chilcanodepisco#capitan #pasionporlacata #bartenders #cantinas #cantinero

viernes, 22 de junio de 2018

En el país del Pisco… ¡Las fiestas del Pisco!



Algo que siempre me ha llamado la atención del Pisco son todos estos eventos, ferias concursos, que
se realizan durante el año sobre todo en las zonas pisqueras. Casi siempre en ocasión del aniversario de la localidad sean distritos, provincias y/o regiones, el mismo Alcalde es el principal organizador convocando a los productores de Pisco y de vino e invitando a los Catadores de las regiones, ellos son los encargados de evaluar las diferentes muestras, como es usual, al final se premia a los que han obtenido el mayor puntaje. En la Plaza principal se arman unos puestos donde los productores dan a degustar sus productos, por supuesto los ganadores del concurso son los más visitados, hay música, bailes, charlas, etc.

He participado en varios de estos eventos a lo largo de estos años, de los que me acuerdo,  uno fue en Paullo anexo de Lunahuana, a 187 km al sur de Lima, éramos aspirantes a Catadores estuvimos desde las 10 am hora de la convocatoria en la Plaza principal hasta las 5 pm donde catamos más de 70 muestras.  Solo para información de los lectores lo máximo que un catador puede evaluar en un día son 30 muestras. Lo que ocurre es que hay productores que todavía no cuentan con la Denominación de Origen y desean que sus destilados sean evaluados mientras realizan sus trámites,  para esto justamente sirven estos eventos,  inicialmente catamos los Piscos y después lo que denominamos destilados (sin D.O.).  En ese tiempo se acondicionaba una sala de cata en la Plaza, se imaginan el calor, como aspirantes nuestros puntajes no eran validos, a nosotros  lo que nos interesaba era participar,  hacer horas de cata validas para poder ser nombrados en un futuro Catadores Oficiales.


Otros eventos se realizan en Jita, Lunahuana, en Pacaran, Cañete, Huacho, Huaral, al norte de Lima, Nazca, Santiago, Los Aquijes, en Ica, sin contar los de Arequipa, Moquegua, Tacna, en cada una de estas regiones se realizan durante todo el año eventos donde el protagonista es el Pisco.

Aparte tenemos la fiesta de la vendimia que se realiza desde Tacna hasta Lima arrancando desde febrero hasta abril aproximadamente, conforme se va cosechando.  Recomiendo la de la Bodega El Sarcay de Azpitia, una fiesta familiar muy bien organizada, concurso de pisa, barra libre de chilcanos de Pisco, pachamanca, música bailable, etc. Muy divertida, vale la pena.

En setiembre la Academia Peruana del Pisco instituyo la fiesta de la poda que se realiza en la Universidad Ricardo Palma que cuenta con varias vides, a la que siempre nos invitan.

Por último tenemos las fechas importantes en el mundo pisquero que son:
 - 7 de Abril Instituto Nacional de Cultura “Pisco” Patrimonio Cultural de la Nación
- Resolución Directoral Denominación de Origen Pisco 12 de Diciembre de 1990.
- Día Nacional del Pisco desde 1999 cuarto domingo de Julio
- Día del Pisco Sour desde el 2004 primer sábado de febrero
- Semana del Chilcano de Pisco desde el 2009 Segunda semana de enero   
Agregaría una más, 30 de abril fecha del testamento de Pedro Manuel El Griego el primer documento testimonial del Pisco (1613-2018). Como podrán ver amigos tenemos durante todo el año oportunidades para festejar de muchas maneras con el Pisco aprovechémoslas.

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner
En twitter @elpiscoesdlperu
En Facebook https://www.facebook.com/elpiscoesdelperu


Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.


lunes, 5 de febrero de 2018

Sudoliva y el primer Concurso Sudamericano de Aceite de Oliva Lima 2017




En septiembre 13, 14 y 15 se realizo en Lima el Primer Concurso Sudamericano de Aceite de Oliva organizado por el Especialista Gianfranco Vargas Flores. Gianfranco convoco meses atrás a un grupo de apasionados con la intención de prepararnos en la cata de aceites de oliva, conto con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Ministerio de la Producción, la Universidad de San Martín de Porres, Instituto del Vino y del Pisco, la Universidad del Pacífico, Piscos y Tacos, Perú Olivo y la Asociación Peruana de Catadores (ASPERCAT). Participaron Jueces Catadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú.

El evento se inició el miércoles 13 en el Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad de San Martin de Porres, con la inauguración y bienvenida al Jurado o “Comité Organoléptico” invitado, al día siguiente jueves se inicia el concurso, se nombró como Directora de Cata a la Sra. Ana Claudia Ellis del Uruguay, indicándonos la metodología del concurso y de la cata. En principio lo dividió en dos etapas, una a realizarse por la mañana (semifinal), en la cual se catarían 38 muestras de los cinco países participantes: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú, dividiendo a los Jueces Catadores en dos grupos de 9 cada uno. En esta primera etapa solo se evaluaban los aceites vírgenes extra sin ningún defecto, un defecto eliminaba la muestra de la competencia. Por la tarde se evaluaría los aceites que quedarían semifinalistas culminando la cata organoléptica a las 9 pm aproximadamente. En la final fueron 16 muestras evaluadas por 10 Jueces Expertos de los 5 países.
 
El viernes concluyo el Concurso con la entrega de premios, ponencias sobre aceite de oliva, historia y el anuncio oficial del redescubrimiento del olivo más antiguo del Perú, llamado “El Olivo Monumental”, sembrado aproximadamente en 1637 por el santo peruano San Martin de Porres y que se encuentra en el Olivar de San Isidro, finalizando el evento con una visita al olivo en mención. No esta demás nuevamente felicitar a Gianfranco Vargas Flores por su dedicación y sobre todo su pasión por el aceite de oliva la cual contagió a otros apasionados acompañándolo en esta bella aventura oleícola, ellos son: Beto Kouri, Miguel Catalina, Jaime Torrejón Montero, Martin Cayo, Marco Antonio Trigoso, Edmundo Arévalo, Cesibell Sánchez, Livio Pastorino Wagner, Arturo Inga Batállanos, Giovanna López Muñoz, Patricia Linares, Guillermo Arancibia, espero no olvidarme de ninguno.

Tenemos nuevos retos, hacer sostenible el concurso en los años siguientes, la homologación del Panel de Cata de Perú ante el COI, Consejo Oleícola Internacional y en el Latin América Olive Oil Panel y así seguir promoviendo la cultura del olivo.

Un especial y particular agradecimiento a los jurados que nos visitaron de Uruguay, Chile, Brasil y Argentina en el SUDOLIVA 2017, Catadores Seniors: Ana Claudia Ellis, Marcelo Scofano, Sara Dicenta, Esteban Santipolio, Jorge Enrique Pereira Benítez, Roxana Gardilcic Boero y Juliano Garavaglia.
Nos vemos en SUDOLIVA Chile 2018: Olivo Monumental de Azapa: " El señor Ocurica".


¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner

Presidente de la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”. Editor de la revista elpiscoesdelperu.com, Pisco revista bilingüe, Especialista Y Catador de Pisco,  Sumiller, Inscrito en el Registro de Catadores de Pisco de la CRDO-Pisco No. RCO-034-2011, Co-conductor en el programa por Internet “Hablemos de Pisco” https://www.facebook.com/groups/HablemosdePisco/?fref=ts Profesor en el Instituto del Vino y del Pisco, en la Escuela Peruana de Sommeliers, en la Academia Peruana de Cata, Miembro del Panel de Jueces de Noches de Cata que publica el blog www.nochesdecata.blogspot.com  Colaborador en la revista www.Cocktail.pe 


lunes, 29 de enero de 2018

En el país del Pisco… La Uvina ¿la más difícil de catar?



Antes que nada ¿qué es la Uvina? Según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco Vigente: Uvina uva pisquera no aromática Especie: Vitis aestivalis M.- cinérea E. por Vitis vinífera L.
Zona de Cultivo: Cultivo y producción circunscritos únicamente a los distritos Lunahuana, Pacaran y Zúñiga, de la provincia de Cañete, departamento de Lima. Algunos de los Descriptores, En Vista: límpido, incoloro y brillante; En Nariz: Aceituna, fruta fresca, fruta seca, hierba fresca, hierba aromática; En Boca (gusto): Dulce, astringente, ligero amargo, aceituna, fruta fresca, fruta seca, hierba fresca, hierba seca (Perfiles sensoriales de las 8 uvas pisqueras UNALM junio 2007 a setiembre 2009).

En mi opinión uno de los Piscos más difíciles de catar, contradictorio, nos desafía constantemente con su estructura, esa sensación a olivo, aceite, intimida, nunca es igual, cambia constantemente, hasta diría temperamental, eso es lo que me fascina de su cata siempre exigente, no podemos catar Uvinas siendo ligeros en nuestras apreciaciones tenemos que darnos el tiempo necesario, ser concisos, concretos y sobre todo justos. Uno de los inconvenientes que vemos es su semejanza con los quebrantas, ha habido veces que los catadores en la mesa han indicado: “debe ser un acholado Uvina con Quebranta, ¿qué dice la etiqueta? Preguntan… indica que es un Uvina” No hay duda en eso, nuestra apreciación va mas allá la primera impresión, es un quebranta con defecto, ahí está el asunto se pueden cometer errores en la evaluación al confundirlo con Piscos Quebranta.

Me ha pasado varias veces en las catas y para evitar esto sugiero volver a catar la muestra varias veces, que nuestros sentidos estén alineados, concentrados, separemos mentalmente los descriptores de Quebranta y traigamos los de la Uvina.
Intentemos hacer este ejercicio de cata ciega con 4 muestras de Piscos No Aromáticos, donde 3 son Piscos Quebranta y uno es de Uvina, la pregunta es: ¿Diga usted que les parecen las muestras? opiniones, ¿hay alguna diferente indicar cuál o cuáles? asimismo ¿cuál es la cepa?  Recuerden que solamente sabemos que son 4 copas de Piscos No Aromáticos, tenemos 4 uvas en esa categoría Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Uvina.

Al final del ejercicio la Uvina se descarta por defecto no porque sea Uvina. Nuestro cerebro está condicionado a catar Quebranta asociamos las uvas No aromáticas sobre un patrón de descriptores donde sobresale nuestra uva nativa la Quebranta, ahora…  ¿podrá alguno de los catadores percibir que una de las muestras es Uvina? Sí, no se olviden la cata es subjetiva.

Hace un tiempo estábamos en el Instituto del Vino y del Pisco degustando unos vinos nacionales, nos presentaron dos muestras un tinto de negra criolla y un blanco de moscatel, me preguntaron ¿cuál es el que más te gusta? el blanco respondí, la catadora me miro se sonrió y me dijo: “tienes el torontel en tu cerebro los aromas son los que te hacen preferirlo, ojo que no es pisco” totalmente cierto, es mi primera impresión aromas a cítricos, piña.

En Noches de Cata con Pisco cuando trabajamos los Uvinas siempre consideramos hacer un repaso para no dejar ninguna duda con la evaluación, debemos ser minuciosos como cuando un cirujano opera buscando que no se le pase nada, no es lo mismo cuando catamos otras cepas pisqueras con la Uvina hay un trato especial.

“El catador es una especie de acumulador de experiencias de cata que las va trasmitiendo a otros con una actitud más social que individual para servir a los pobres indefensos de los compradores. Qué alegría encontrar la "sostenibilidad" a esta profesión…”
(Emile Penaud)  

¡Hasta la próxima!

Livio Pastorino Wagner

lunes, 15 de enero de 2018

En el país del Pisco… ¿Piscos buenos, Piscos malos?

 
 
 
Estuve escuchando varios programas de radio y Televisión a propósito de los festejos por la Semana del Chilcano y del Pisco Sour hasta que los conductores dijeron: “¡Ya saben! a prepararse su Chilcano, Pisco Sour, pero… que sea con buen Pisco” ¿Qué quisieron decir con esa frase qué hay Piscos malos?  ¿Quién decide cuales son los Piscos malos? ¿El Periodista, el Bartender, el Sommelier un Catador? Porqué justo cuando se está festejando algún evento del Pisco decimos algo así, además sin ningún sustento porque estoy seguro si le preguntamos a los conductores ¿quién les ha dicho que hay Piscos malos o cuales son a su parecer los Piscos malos? No van a saber que contestar. No señores, alguna vez han escuchado a los consumidores de ron decir “prepárate un Cuba Libre, pero con un buen ron”, nunca. En todo caso mejor decir: “prepárense su Chilcano de Pisco, pero recuerden que en etiqueta en la botella de Pisco debe indicar la Autorización de Uso o Denominación de Origen (D.O.) con su número de registro, si no, no es Pisco, más lógico ¿no?

Ahora que recuerdo a mí también me paso hace algún tiempo en una entrevista en un medio, era por el día Nacional del Pisco (4to domingo de Julio), estaba en la cabina festejando y de pronto el conductor me dice ¿qué hay de los piscos adulterados? Solo atine a responder “discúlpame hoy es el día del Pisco y la verdad cuando cumplo años lo menos que espero es que me vengan a criticar” igual pasa con el Pisco festejemos su día, hablemos de los problemas en otro momento.
 
 Además no solo se adultera nuestro destilado hay muchas bebidas alcohólicas que padecen de ese problema, aquí y en otras partes del mundo así que eso no es ninguna novedad; que hay que trabajar para que eso no ocurra totalmente de acuerdo, ¿cómo podemos ayudar? justamente cuando nos ofrecen una botella de Pisco sin Autorización de Uso o sin Denominación de Origen D.O. le tomamos una foto con nuestro celular a la etiqueta y a la boleta o factura, ingresamos a la Web de Indecopi, Signos Distintivos, enviamos al correo que aparece ahí ¡listo! con esto habremos contribuido a que no se adultere nuestro destilado.

Es importante resaltar el hecho que todos los Piscos que cuentan con la Autorización de Uso o Denominación de Origen (D.O.) han pasado por exámenes químicos para ser considerados como tales. Lo que todavía no hemos logrado es que además de las pruebas químicas se incluya una prueba organoléptica con paneles de Catadores de las diferentes regiones pisqueras con lo cual tendríamos un mejor control.

Para poder entender porque no se puede hablar tan a la ligera de Piscos a lo que les llaman “malos” hay que conocer el tema de la cata, un Pisco no lo evalúa una sola persona ni un solo panel de catadores, para poder evaluar correctamente, transparentemente, con profesionalismo hay que considerar por lo menos 3 paneles de 7 catadores cada uno, asimismo de donde y quienes sacan las muestras, donde se va a realizar la evaluación, utilizar las herramientas adecuadas, iluminación del lugar, la hora etc. hay varios criterios a seguir, así tendremos la mejor apreciación de un determinado producto, en este caso un Pisco, la cata no es absoluta, es subjetiva, hedonística, por eso un catador no puede evaluar solo un producto, siempre tiene que hacerlo en equipo de esa manera son varios olfatos, gustos, paladares y criterios diferentes, de esa manera las apreciaciones van a ser más exactas eso le da valor al trabajo y al Pisco evaluado. 

¡Hasta la próxima!
Por Livio Pastorino Wagner