“Pasado, Presente y Futuro del Pisco”
“CAPISCO”
Mesa de Mercadeo del Pisco
La primera ponencia estuvo a cargo de la Sra. Maria Martha Becerra Ríos de la Comisión Reguladora del Tequila, en la cual nos informo de todo el proceso logrado en México con respecto al Tequila, producto como nuestro destilado con 500 años de historia. Desde el año 1949 en que iniciaron su inscripción para lograr la denominación de origen recién el año 1974, este Comité Regulador del Tequila (C.R.T.), con 13 años de haber iniciado sus actividades fue logrando zonas protegidas como: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas en México. La denominación de origen se encuentra en121 países, con ventas de 242 millones de litros al año de los cuales 140 se consumen en el mercado interno.
El C.R.T. es una organización privada sin fines de lucro que realiza su trabajo en base a los aportes de los productores, envasadores, distribuidores, etc. Existe también un ente estatal regulador al que corresponde lo que son registros, defensa del consumidor y marcas. El control al que está obligado todo productor de Agave se hace principalmente a través de una solicitud de inscripción donde consigna sus datos, la ubicación de su fundo, hectareaje, producción, etc. Después de esto se emite un código que es el que utilizan sus compradores y permite ubicar al productor. Utilizan también métodos con el GPS para ubicar las parcelas o los fundos y constatar la veracidad de los datos de la producción de “Agave”.
En lo que respecta a controles de calidad se preparan 3 muestras por lote: una queda con el productor, otra con el CRT y la tercera en tercería (prenda o custodia), por si hubiese algún inconveniente deslindar cualquier conflicto; el mismo CRT se encarga de la supervisión del producto desde los campos hasta los supermercados. Luego de esta extensa explicación de cómo se logra calidad gracias a los niveles de control y eficiencia en todo el proceso productivo, la Sra. Martha nos habló del tema de mercadeo del Tequila a nivel mundial, nos refirió que se utilizaron en principio los cócteles a manera de introducción, para después pasar a los distintos destilados, se hizo referencia a la historia del Tequila, se mencionó su importancia en la vida de los mexicanos de hoy y siempre se unieron todos los protagonistas de la cadena productiva, Agricultores, Envasadores (bodegas), Distribuidores, Estado. Todo esto aplicado a un mercado deseoso de conocer bebidas espirituosas.
En la segunda ponencia estuvimos con el Sr. William Arteaga de Promperu, quien nos informó de todo lo concerniente al mercado internacional, producción, precios, cómo y cuánto habíamos exportado en el 2006: aprox. US$. 522,000.- con un crecimiento del 16% anual, desde el 2001 teniendo a Estados Unidos como nuestro primer comprador, aunque no aparecemos en el rubro de”pisco” sino dentro de “otros destilados”, en USA se importa un promedio de 32 millones de dólares al año en este rubro.
Nos indicó lo que dice la norma técnica con respecto al “pisco”. Vale la pena volver a leerla: “El pisco es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de “uvas pisqueras” recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de la calidad establecido en las zonas de producción reconocidas.”
En la tercera ponencia estuvimos con el publicista Sr. Gustavo Rodríguez de “Toronja, Comunicación persuasiva”, quien nos hizo ver la infinidad de formas que podemos aplicar para marketear el pisco, nos puso ejemplos, como el de Revson Charles creador de la marca “Revlon”, citando una de sus frases celebres:
“En nuestra fabrica hacemos productos de belleza, en nuestra publicidad vendemos ilusión"
Nos comentó cómo en otros países se introducen marcas por intermedio de sus películas: James Bond con el clásico “Martíni”; en México,“el Tequila” en todas sus producciones cinematográficas; el vino, el jerez, el champagne, el brandy de los europeos aparecen en sus obras teatrales, sus fiestas, sus películas, en EEUU, el Borbón. (Recuerden esas películas del lejano Oeste donde la cantina es el escenario del quehacer pionero). En el Perú podríamos utilizar esos mismos métodos, por ejemplo en el programa humorístico de los Chistosos, o en la TV, o en las telenovelas peruanas.
Asimismo nos indicó que la información boca a boca resultaba una de las más efectivas: y que se podría lograr los mismos resultados con los peruanos en el extranjero: con sólo
enviar una botella de pisco a unos parientes o conocidos se creaba pronto una fuente de comunicativa con la cual se difundiría su consumo. Recordemos que en el extranjero viven 2 millones y medio de peruanos. Se habló del consumo interno que habíamos visto era muy bajo, precisando utilizar todos los medios de mercadeo para incrementarlo y para ese fin, mejorar el control, la calidad , la variedad y los precios.
Comentario personal:Me parece que tenemos todavía mucho pan por rebanar no sólo en el área de mercadeo, aunque hemos avanzado algo pero insuficiente, antes que nada terminar la transferencia de Conapisco a la Comisión Reguladora del Pisco para luego lograr la independencia económica buscando fuentes de ingresos. Una idea interesante la sugirió un participante, darle a la Comisión un porcentaje dentro del impuesto selectivo. Luego delimitar funciones: el Indecopi debe seguir con lo que le compete: marcas y defensa del consumidor. Con esto resuelto lograremos ubicarnos para lograr calidad y eficiencia para ingresar a los mercados previstos.
La experiencia del Tequila en México nos ayuda. Personalmente no soy partidario de solicitarle al Estado que invierta en ese rubro, pero sí que apoye a las empresas privadas que realizamos una actividad con el propósito de lograr rentabilidad. El estado sólo como ente promotor y regulador donde le compete y la Comisión Reguladora como encargada de todo lo que concierne la actividad, desde el control en viveros de las cepas (investigación), pasando por los campos sembrados (valles), las bodegas, distribuidores, medios de comunicación, etc. Una vez que contemos con instituciones de control y regulación que funcionen, podremos empezar las estrategias para aumentar el consumo en el mercado interno, pero para lograr este objetivo es preciso unirse los productores, bodegas, distribuidores, brokers y el estado.
Por último deseo agradecer a los organizadores del Capisco 2007, con la esperanza que se repita el evento en lo sucesivo.Livio Pastorino Wagner
www.elpiscoesdelperu.com
@elpiscoesdlperu
@elmagozurdo
liviopw@hotmail.com
26 de Julio del 2007